lunes, 20 de junio de 2011

¿Que entendemos por Locomoción Humana?

La locomoción Humana es un proceso motor que se adquiere durante el desarrollo del primero año de vida, son movimientos alternados, rítmicos, organizados, realizados tanto por, las extremidades, como por, el tronco.



El movimiento es el objetivo final de todo ser humano para responder a los distintos estímulos del entorno y para poder desenvolverse en el.




Ciclo de la marcha
La marcha consiste en separar un pie del suelo para llevarlo hacia delante en forma sucesiva, el análisis de la marcha se realiza en el 60% del ciclo.

El ciclo de marcha tiene como contacto inicial cuando el pie contacta con el suelo y termina con el siguiente contacto con el suelo del mismo pie, existen dos componentes principales dentro del ciclo, la fase de apoyo y la fase de balanceo, es decir, una pierna esta en fase de apoyo cuando esta en contacto con el suelo y esta en fase de balanceo cuando no contacta con el suelo.

1 Fase = Apoyo Talón
2 Fase = Apoyo Plantar
3 Fase = Apoyo Medio
4 Fase = Despegue Talón
5 Fase = Despegue de los dedos 



Antes de que los componentes corporales realicen la marcha, es necesario hacer una serie de ajustes siendo uno de los mas importantes, el asegurar la proyección del centro de gravedad dentro de la base de sustentación, una vez realizada la marcha el COG es desplazado hacia delante.

Los principales componentes de la realización de la marcha son la pelvis, la rodilla y el tobillo. 

La pelvis cumple un rol fundamental para dar inicio a la marcha, consta de 3 movimientos principales siendo estos: 
  1. Desviación lateral de la pelvis
  2. Rotación anterior de la pelvis
  3. Descenso
  

Antes de despegar el pie, la pelvis se desplaza para llevar la proyección del COG sobre el talón con carga y oscila el pie sin carga, el pie que avanza se acompaña de una rotación anterior de la pelvis y da al paso, una mayor amplitud, por lo tanto, el MMII mas lo que aporta la pelvis, dan origen al saque del pie.


La longitud del paso "completo" es la distancia lineal entres los continuos puntos de contacto en el talón del mismo pie y la longitud del paso es la distancia lineal del progreso entres los puntos de contacto de un pie y el otro. 










1 comentario:

  1. bueno el blogggg,bien clara la info, pero quede con gusto a poco, esperare mas publicaciones y asi poder estudiar mas de este blog, ojala la me escuche la linea editorial y entregue mas conocimiento a todos los lectores e interesados en el analisis de la marcha... saludos.

    ResponderEliminar